CRÓNICA MERENGUE: LA ESTRELLA 25 - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2021

CRÓNICA MERENGUE: LA ESTRELLA 25

Año Monumental. Así fue la campaña de Universitario de Deportes en el 2009 donde consiguió el título N° 25 un 13 de diciembre superando en los “playoffs” al eterno rival, Alianza Lima.

En el primer duelo jugado en Matute, la "U" salía al gramado “grone” en busca de asegurar la estrella 25 en un estadio donde, como es de costumbre, la FPF daba prioridad en entregar la mayor cantidad de entradas al equipo local, y los aliancistas metían presión desde las tribunas a una U que no campeonaba desde el 2000.

El encuentro estuvo bastante parejo en el primer tiempo, “cremas” e “íntimos” iban a disputar cada balón con fuerza y astucia, sin embargo, los merengues fueron más incisivos y desde la defensa lanzan un balonazo en busca del “Zorro” Alva que recibió un golpe por parte de defensor Solís y cobran fault.

"Ñol" Solano coge el balón para mandar un tiro libre que terminaría en varios rebotes en el área y Piero Alva de “tijera” logra romper el arco de Libman. Estalla la Trinche Norte y los hinchas cremas en Matute. Para la segunda parte, los dirigidos por el argentino Gustavo Costas salen con el objetivo de empatar y dar vuelta a este resultado adverso, sin embargo, no lograron concretar ello. Pero, aquella final los jugadores íntimos más peligrosos como Ovelar, “Wally” Sánchez, Montaño, el "Zorrito" Wilmer Aguirre y compañía, causaron más de un apuro a Galván, Galliquio, Revoredo y Rabanal, pues el ataque grone era constante. En ese sentido, también hubo otro jugador que ese día estuvo impecable y, como si fuera un delantero, los compañeros celebraban sus destacadas tapadas que, para él seguramente, eran goles: Raúl Fernández. “Superman” Fernández evitó que el desenlace del partido sea favorable para Alianza. Triunfo crema.

En el segundo duelo, a Universitario le bastaba el empate para hacerse del título. No obstante, el partido por momentos se jugó como debe ser toda final, y más, un clásico: con pundonor, garra y pasión.

Llega el minuto 7 del primer tiempo, el mexicano Fito Espinoza busca pasar el área rival “punteando" el balón, pero es interceptado por un defensa “blanquiazul”. Penal para la U. Se acerca Ñol Solano para patear desde los 12 pasos y, nuevamente, Libman no logra tapar el balón pese a que adivinó el lugar del remate. Grito de gol en el Monumental. El resto del partido se tornó más de un juego de ida y vuelta pero sin mayores peligros para ambos “compadres”. El árbitro Víctor Hugo Carrillo mira su cronómetro ante el mar merengue que desde Norte, Oriente y Occidente coreaban “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez a ser campeones …” y culmina el partido. Universitario, al mando de Juan Reynoso, había sido el campeón del 2009.

Dato

La U aquella campaña jugó 44 partidos en el año y solamente perdió en nueve oportunidades, resultando hacerse de 81 puntos en la tabla acumulada y siendo el equipo que menos goles recibió. El goleador crema fue Gianfranco el “Chino” Labarthe con 12 tantos.

Aquí algunos nombres del plantel 2009: Raúl Fernández, Giancarlo Carmona, John Galliquio, Carlos Galván, Edgar Villamarín, Rainer Torres, Antonio González, Nolberto Solano, Rodolfo Espinoza, Piero Alva, Gianfranco Labarthe, Renzo Revoredo, Ronaille Calheira, Néstor Duarte, Víctor Balta, Luis Llontop, Jesús Rabanal, Johan Vásquez, Carlos Orejuela, Miguel Ángel Torres, Emmanuel Cerda, Diego Bustamante, Julio Landauri, el debutante Raúl Ruidíaz, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario