HOOLIGANS O BARRAS BRAVAS: LA INMORTAL RIVALIDAD DE NUNCA ACABAR - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2021

HOOLIGANS O BARRAS BRAVAS: LA INMORTAL RIVALIDAD DE NUNCA ACABAR

Las Barras Bravas, un problema de nunca acabar en nuestra sociedad y que mancha el deporte.

El domingo pasado, los hinchas cremas recordaron a uno de los personajes más famosos de los 90's en la barra principal de Universitario de Deportes, la Trinchera Norte. Hablamos de Misterio. Pero, ¿Quién era este personaje muy recordado por los hinchas noventeros? Percy Rodríguez Marchand o 'Misterio', como se lo conocía en la popular barra crema, fue un barrista radical de Universitario de Deportes. Se dice que era temido por los hinchas rivales. Pues Misterio, no podía cruzarse a ninguno de ellos porque llegaba a pelear con ellos incluso llevarlos hasta la muerte. Este hecho nos hizo reflexionar sobre la violencia que existe en el fútbol y en algunos deportes, por parte de los aficionados e hinchas radicales. A continuación, conoceremos más sobre las barras bravas o los llamados Hooligans.

Según la Real Academia Española (RAE), el término Hooligan significa hincha británico con comportamiento violento y agresivo. Este movimiento, tuvo inicio en los años 1960 en Inglaterra con el fútbol. Mayormente, las personas que pertenecen a este movimiento social eran las personas de clase baja y obrera. El fin de este grupo de personas es principalmente "defender" la camiseta de su equipo al cual pertenece y/o se identifica, a costa de hacer cualquier cosa tomando la violencia como mejor arma para hacerlo, incluso algunos no tienen remordimiento y podrían llegar hasta matar a otro hincha de equipo rival. Para el sociólogo uruguayo de la Universidad ORT, investigador especialista de violencia en el fútbol, Leonardo Mendiondo, hubo un proceso de transición entre espectador a barra brava. Esta sucesión se debe a la violencia que se vive día a día en cada una de las sociedades .

“Cuando cambia la sociedad, las tribunas cambian. Hoy en día, muchos problemas se arreglan apretando el gatillo; en muchos hechos de violencia, que exceden al fútbol, vemos este fenómeno”, dijo Mendiondo. También, Mendiondo explicó que, en la actualidad, las personas que pertenecen a este grupo social, ya no sería exclusivamente de los niveles socioeconómicos bajos, también se encuentran estudiantes universitarios, incluso hasta personas con un alto nivel económico involucrados con la violencia.

INICIOS DE VIOLENCIA EN EL PERÚ Y EN EL FÚTBOL

En los años 80’s, con la llegada de personas migrantes del interior del país a la capital del Perú, Lima. ‘La Ciudad de los Reyes’, se fue poblando poco a poco y surgieron nuevos distritos populares como lo son El Agustino, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros. Estos distritos eran mayormente poblados por personas que tenían bajos recursos. A consecuencia de esto; y a las pocas oportunidades de trabajo y estudios que tenían, se formaron grupos que se unían para delinquir en los barrios. Esto poco a poco fue arraigándose en el deporte, principalmente en el fútbol, que el más popular del Perú y del mundo. Este grupo de personas, o barras bravas como se les conoce desde ese momento, se juntaban para ir a los estadios y a su paso sembrar terror en la sociedad delinquiendo, robando y combatiendo con otros grupos que tenían diferente camiseta a la de ellos. Incluso, ya dentro del recinto deportivo, se observaba actos de violencia entre los mismos barras bravas del mismo equipo hasta en la actualidad. Estos hechos de violencia tienen como objetivo principal defender y quitar, instrumentos, camisetas y banderolas alusivas al barrio en el que pertenecen, más que al Club que con el cual se identifican. En el caso de los barrios, si un grupo quita uno de estos emblemas, el otro grupo rival del mismo barrio cobraría venganza esperando el momento perfecto para contratacar. Barras como la ‘Trinchera Norte’ de Universitario de Deportes, ‘Comando Svr’ de Alianza Lima, ‘Extremo Celeste’ de Sporting Cristal, ‘La Banda Del Basurero’ de Deportivo Municipal y ‘Juventud Rosada’ del Sport Boys, fueron creciendo a través del tiempo convirtiéndose en un problema social en el que se mezcla el hinchaje con el fanatismo extremo y vandalismo. Estos grupos sociales, fueron titulares de peleas, grescas y muertes a lo largo del tiempo. Se convirtió en un dolor de cabeza y terror para toda aquella persona que se les cruzaba en su camino.

Pero esta rivalidad, no solo proviene de los años mencionados. Si nos remontamos en el año 1919, en el inicio del gobierno del presidente Augusto B. Leguía y el famoso oncenio, el fútbol tomaría principal arraigo a las masas principalmente a las clases bajas que salían a protestar constantemente. Algunas embarcaciones que llegaban constantemente a las costas de Lima se observaba a los tripulantes, que en su mayoría eran extranjeros, patear una esfera hacia una portería. Esto llamó la atención principalmente de algunos obreros peruanos y fue tomado por el Presidente Leguía para organizar pequeños torneos de este deporte y controlar así los reclamos por parte de los obreros. Con el tiempo, se formaría los equipos de fútbol como Alianza Lima y Universitario de Deportes que eran opuestos en lo social. Pues, se decía que el equipo de Alianza Lima era principalmente compuesto por personas de rasgos morenos y de clase baja, mientras que los jugadores de Universitario de Deportes eran personas de tez clara y con mayor poder económico. El primer clásico que se jugó un 23 de setiembre en el año 1928, fue conocido como el ‘Clásico de los Bastones’ debido a que un cobro de una falta terminó con una gresca entre aficionados de ambos equipos de fútbol incluso con los aficionados presentes. Por aquél entonces, los hinchas de Universitario de Deportes, acudían al estadio vestidos elegantemente, con sombreros, terno y un bastón sinónimo de pertenecer a la alta sociedad. Estos bastones fueron utilizados para la defensa y propagar golpes a los hinchas rivales. Desde ese entonces comenzó la rivalidad y violencia de sus aficionados entre los dos principales equipos del país.

Actualmente, este fenómeno social en el país y la violencia que ejercen, han ido descendiendo poco a poco. La Policía Nacional del Perú (PNP) junto con el Ministerio del Interior del Perú (MININTER), plantearon la Ley N° 30037 publicado en el diario El Peruano el 7 de junio del 2013. Esta ley prohíbe a las barras bravas, llevar instrumentos musicales, banderolas e ir a los recintos deportivos con el cuerpo pintado. Esta ley se realizó debido a que, en un clásico deportivo entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, cobró la vida de un hincha blanquiazul en el Estadio Monumental. Desde ese momento, también se prohíbe la entrada de hinchas visitantes al estadio local en el que se juegue el partido. Hace unos años atrás, esto parecía tener un giro positivo, pues los miembros de cada una de las barras principales del país, se reunieron junto con representantes el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para acordar; y darle fin a estos actos de violencia que perjudican al deporte y la fiesta que conlleva el espectáculo del fútbol. Pero, hasta el día de hoy, aún no hay una respuesta positiva, pues aún no se termina de erradicar totalmente la violencia en el deporte.

PELÍCULAS Y SERIES INSPIRADAS EN BARRAS BRAVAS

Estos hechos de violencia no solo quedaron en la realidad, sino también fueron llevados a la pantalla grande. La película Green Street Hooligans protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam, fue unas principales películas que habla acerca de esta problemática. La película trata de un estudiante de periodismo estadounidense que viaja a Inglaterra para visitar a su hermano, en su llegada, se involucra poco a poco con el pandillaje de uno de los equipos más famosos de Londres, el West Ham United. Otra película más reciente que se encuentra en la plataforma de videos Netflix, es ‘Ultras’. Esta película relata la toma de conciencia de un antiguo miembro de una de las barras más famosas del fútbol italiano. También se realizó una serie argentina llamada ‘Puerta 7’ que narra la disputa entre la barra de un equipo de fútbol con la administración del Club. En el Perú, también se realizó la serie famosa ‘Misterio’ protagonizada y dirigida por el actor Aldo Miyashiro, esta serie fue inspirada por el famoso líder de la Trinchera Norte, Percy Rodríguez Marchand. Y así, diversas películas y series fueron inspiradas en este problema social de nunca acabar.

1 comentario:

  1. Estimado Fernando Barco, gracias como siempre muy buenas sus publicaciones que nos da a conocer.

    ResponderBorrar