PERIODISTAS Y NARRADORES DEPORTIVOS MÁS RECORDADOS DEL PERÚ - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

domingo, 15 de agosto de 2021

PERIODISTAS Y NARRADORES DEPORTIVOS MÁS RECORDADOS DEL PERÚ

El fútbol no podría ser lo mismo sin sus voces, ellos dan la emoción con cada palabra que dicen y generan alegría y furor entre los hinchas.

En el mundo del fútbol y en todos los deportes, los representantes de cada equipo y quienes dan la cara, son los jugadores y deportistas. Ellos son los artífices de que podamos gritar el gol cuando marcan al equipo contrario. Pero, no solo son los jugadores quienes nos dan esa emoción en cada partido, sino también las personas que narran, locutan y ponen la voz de los relatos de cada jugada y gol. Muchas de estas personas se han ganado el cariño del hincha peruano con cada una de las narraciones y también por algunas frases que quedaron en la memoria de los aficionados. A continuación, hablaremos de los periodistas, narradores y algunas de sus frases que quedaron en el recuerdo de la afición peruana.

Pocho Rospigliosi:

Uno de los narradores peruanos que causó furor dentro de la afición peruana de los 80’s fue Carlos Alfonso ‘Pocho’ Rospigliosi. Es considerado el precursor del periodismo deportivo. ‘Pocho’ Rospigliosi nació en Lima en el año 1930. Incursionó en la prensa escrita, la radio y la televisión. En sus inicios, tuvo un programa llamado ‘Ovación’ de Radio El Sol, en donde tuvo mucha sintonía por parte de los peruanos. Aquí narraba algunos partidos de Copa Libertadores, campeonatos mundiales y juegos olímpicos. Desde ahí comenzó a cautivar con su fuerza y entusiasmo para narrar los partidos sobre todo los de la Selección Peruana. Una de las frases que más se le recuerda a él, fue “Ya viene los goles de Cubillas”, estas palabras lo decía cada vez que la Blanquirroja iba empate y la pelota pasaba por los pies de dicho jugador. También, fue fundador de ‘La Revista Deportiva’ y el programa ‘Gigante Deportivo’ en Panamericana Televisión. Su hijo Miguel ‘Micky’ Rospigliosi, también siguió sus pasos y continuó en la misma carrera que su padre. Inició su carrera de comunicador en el programa ‘Ovación’ y ‘Gigante Deportivo’. Años más tarde, fundaron la Radio Ovación en donde tenían mucha audiencia.

Humberto Martínez Morosini:

Sin duda uno de los narradores más recordados por las personas de antaño por sus célebres frases que dejó en la historia del periodismo deportivo. Humberto Augusto Martínez Morosini, fue un periodista arequipeño que incursionó en la narración de noticias, maestro de ceremonias, animador y comentarista deportivo. Su carrera como narrador inició en Radio Arequipa en 1953 y posteriormente en Radio Continental del departamento arequipeño. Luego de ello, pasó a Radio Panamericana en donde fue la voz que identificaba a dicha emisora. Marcó un estilo con sus frases más recordadas que quedó en la mente de los hinchas peruano hasta hoy en día. “En el rincón de las animas” (para referirse a los espacios del arco de fútbol), “la redonda”, “la de cuero”, “la vedette” (para referirse a la pelota), “Aquí no pasa nada” (cuando no había goles en el partido) y fue el primero en usar el término “la Blanquirroja”, para referirse a la Selección Peruana de Fútbol, fueron algunas de estas frases. Estas palabras quedaron en la inmortalidad de los hinchas peruanos quienes gozaban de la fuerza y esmero con la que narraba Martínez Morosini. En especial cada gol de la Selección Peruana que generaba mucha emoción.

Eduardo San Román:

Si hablamos de Eduardo San Román, es hablar de una mente prodigiosa. Fue apodado como “La Catedral del Deporte” por sus conocimientos exactos y muy precisos. Eduardo, arequipeño de nacimiento, tuvo una vida afectada por su familia. En 1942, decide viajar a la capital en donde empieza su trayectoria como periodista deportivo, en 1943, incursiona en Radio Miraflores y es ahí que encuentra el amor por la narración deportiva. Años más tarde, el destacado periodista, pudo integrarse al programa ‘Sinopsis del Deporte’ en donde narraba los partidos desde el antiguo Estadio Nacional con el periodista Alberto Mecklemburg y Nelson Arrunátegui. Su conocimiento de periodismo deportivo era inigualable. San Román, tenía muy buena memoria en cuanto a fechas, lugares y momentos exactos en que pasaba alguna situación deportiva. Estos conocimientos, lo aplicaba en la narración de cada partido, dándole así un aporte informativo a los hinchas que escuchaban sus relatos.

Toño Vargas:

Uno de los actuales periodistas deportivos que incursiona en América Televisión, el conocido ‘Toño’ Vargas, es la voz de la Selección Peruana en aquel canal de señal abierta. Antonio ‘Toño’ Vargas Carrillo, natural del departamento de Junín, desde niño demostraba la pasión por la narración deportiva. Antonio, jugaba con una coronta de maíz que era su micrófono y su cabina de transmisión era planta de higo que se ubicaba al lado de en una loza deportiva. Años más tarde, sus sueños de infante, se fueron haciendo realidad narrando los partidos de la Selección Peruana en sus participaciones de Copa América y la etapa de Clasificatorias. Toño, narra junto con el comentarista y periodista Erick Osores en América Televisión. Sus narraciones de los partidos, han quedado en la memoria de los hinchas con frases que muchos jóvenes recuerdan al oírlo. “Esa palabra bendita llamada gol”, “No vale parpadear”, “Se lo canto a mi patria”, “Acéptalo,…,será más” son algunas de sus frases que ya quedaron como sello personal y son muy recordadas por todos los televidentes al oír sus narraciones. Actualmente, fue afectado también por la pandemia del Covid-19, estando en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) pero logró recuperarse.

Jorge Kieffer:

Es un narrador peruano que incursionó en el periodismo deportivo desde el año 1993. Tuvo paso por los medios Radio Callao, en donde inició su carrera periodística, RTCH Chimbote, Radio Melodía Arequipa, Radio Gol y CMD (Cable Mágico Deportes). Actualmente se desempeña en el canal Gol Perú de la empresa Movistar. Sus narraciones también han calado en los hinchas del fútbol peruano con frases célebres y de su propiedad, que supo encontrar y decirlo en el momento exacto del partido. Dentro de sus frases más recordadas, se encuentran “Entramos a la recta final de este capítulo deportivo” (lo dice cada vez que falta cinco minutos para acabar el partido de fútbol), “Pero que ven mis ojos” (cuando un jugador de fútbol se pierde un gol). Su narración tiene una entonación particular que solo es característico de él.

Daniel Peredo Menchola:

Para cerrar, uno de los narradores y periodistas deportivos más recordados por toda la hinchada peruana fue Daniel Peredo. El locutor peruano, es considerado “la voz de la Selección Peruana”. Chiclayano de nacimiento, Daniel, no solo incursionó en el periodismo, sino también participó en algunos filmes peruanos como actor. Sus narraciones comenzaron a conocerse en el canal CMD, en donde relataba los partidos del fútbol peruano. Tuvo también muchas frases que dejó en la memoria de los hinchas del fútbol, tales como “Ahí en el área, de nueve, de goleador, te dije de pata que alguna va a llegar”, “Penal bien pateado, es gol”, “Era hoy Ramón, era hoy, te dije”, “Siempre hay una primera vez, siempre hay una primera vez, Gloria a Perú en las alturas”, “Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, por su mamasita”, “Con el corazón de Vargas, con los huevos de Vargas, con el empuje de Vargas”y “Sino sufrimos, no vale”. Peredo, sin duda marcó un hito muy importante que le dio a la narración peruana. Su muerte, enlutó a todo el país y en honor a él, la cabina donde transmitía en el Estadio Nacional, lleva su mismo nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario