POR EL BICAMPEONATO MERENGUE - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

viernes, 15 de octubre de 2021

POR EL BICAMPEONATO MERENGUE

Si hablamos de historia y anécdotas, Universitario de Deportes es un equipo que tiene mucho de todo ello. El último viernes 15 de octubre, los “cremas” lanzaron la nueva camiseta oficial por el primer bicampeonato de los años 1945 y 1946. Esta “mica” será estrenada en el partido contra Binacional el lunes 18 a las 13:15 p.m. Pero, detrás de la nueva camiseta crema con una tonalidad más clara, hay una historia por la cual el hincha infla el pecho y se apresura en adquirirla.

La nueva camiseta es conmemorativa al primer bicampeonato de Universitario obtenido en 1945-1946. (Foto: Depor)
Épocas doradas donde se gestó la famosa “garra crema” de la mano de jugadores importantes como el ídolo máximo Teodoro “Lolo” Fernández, quien junto a sus hermanos Arturo (DT) y Eduardo (delantero) consagraron alzar la estrella número 4 y 5. En el campeonato de 1945 Universitario hizo un total de 270 goles en 56 partidos enfrentándose a equipos con grandes figuras y poderoso nivel futbolístico como Municipal, Sucre, Centro Iqueño, Sporting Tabaco (ahora Sporting Cristal) y Alianza Lima.

Frente al “compadre”

Justamente, este último, equipo que tuvo jugadores importantes Willie Dyer, Alberto Villanueva, Adelfo Magallanes, entre otros, fue el rival de los cremas en ambas temporadas, donde los de Ate supieron imponerse y dar la vuelta ante su eterno rival. El 25 de noviembre de 1945, la “U” jugaba la final ante los “íntimos”, quienes cayeron por 3-1. En aquel partido, el plantel completo que dio la vuelta frente al clásico rival fue: Arias, Baldovino, Castillo, Castro, Da Silva, Espinoza, “Lolin”, “Lolo”, Ganoza, Gómez, López, Huapaya, Morales, Pasache, Stolzembach, Sacco, Vargas.

En la campaña de 1945 la "U" hizo 49 goles y los máximos goleadores fueron "Lolo" y "Lolin" Fernández. (Foto: De Chalaca)

Del mismo modo sucedió al año siguiente. Falta una fecha para finalizar el campeonato y la U ya había dejado en el camino a varios rivales como Iqueño, quienes perdieron 3-2 y Boys por 6-4. De esta forma le sacaban ventaja a “Muni” por dos puntos, pese a que los cremas fueron derrotados 2-1 por el siempre complicado Sucre, y se metían a la final contra Alianza, nuevamente. Aquel 12 de octubre a la U le bastaba el empate para salir airoso y pegar el grito de “campeón”, y así fue. El plantel de esa época lo conformaban Sacco, Da Silva y López, Huapaya, Pasache y Stolzenbach, Villabalba, Castro, “Lolo”, Gómez y “Lolin” en el ataque.

Lolo Fernández al lado de Valeriano López. (Foto: De Chalaca)
Volviendo a la actualidad, los dirigidos por Gregorio Pérez llegarían a sus últimos duelos de la Liga 1 motivados y mentalizados en conseguir los puntos necesarios para asegurar la clasificación de la Copa Libertadores 2022. Y es que, la nueva camiseta además de ya estar disponible en Marathon Sport, es una camiseta histórica por el recordatorio del primer bicampeonato merengue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario