TOKIO 2020: ¿POR QUÉ NO SE DIO UNA ADECUADA COBERTURA A LOS JUEGOS PARALÍMPICOS EN EL PERÚ? - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2021

TOKIO 2020: ¿POR QUÉ NO SE DIO UNA ADECUADA COBERTURA A LOS JUEGOS PARALÍMPICOS EN EL PERÚ?

 

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 inició el 24 de agosto y terminó el 5 setiembre, hace casi una semana. Pese a la coyuntura de la pandemia y lo difícil que fue y, quizás, seguirá siendo, entrenar un deporte o disciplina deportiva en un ambiente como la casa, la losa del barrio o, incluso, viendo videos de YouTube, el Perú logró llevar al país asiático a la delegación más numerosa en lo que respecta a otras ediciones de los Juegos Paralímpicos: 11 para deportistas.

Delegación peruana en inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (Foto: Claro Sports)

En la última contienda olímpica, Rio 2016, el país pudo llevar a 7 representantes nacionales, y algunos estuvieron presentes en esta edición extraordinaria de Tokio 2020, entre ellos figuran Efraín Sotacuro, Israel Hilario, Yeny Vargas, José Luis Casas, Carlos Felipa y Luis Sandoval. A pesar de que todos dieron su mejor esfuerzo, no se pudo conseguir una presea.

En esta oportunidad, se obtuvieron logros importantes, teniendo a 5 para deportistas con diplomas paralímpicos, como es el caso de: Israel Hilario (6to en para ciclismo), Rodrigo Santillán (8vo puesto con solo 16 años), Rosbil Guillén (5to en para atletismo 5mil metros) y Efraín Sotacuro (7mo en maratón). La última participación en mencionar tiene un podio especial porque no solo consiguió un diploma, sino también, fue ganadora de la medalla de oro en para taekwondo: Angelica Espinoza.


Angelica Espinoza, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (Foto: Líbero)

Angelica, con 23 años, logró dejar en alto el nombre de nuestro país tras casi 21 años después.  La última vez que se dio acontecimiento fue por parte del para deportista Jimmy Eulert tras conseguir la ansiada presea dorada en Sídney 2000. Volviendo a la actualidad, hace unos días Angelica Espinoza fue reconocida públicamente por el Presidente de la República, Pedro Castillo, también recibió un reconocimiento económico de parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el saludo de otras autoridades. Desde lo conseguido por la joven para taekwondista, diversos medios de comunicación han hecho eco, recién, de la participación de Angelica y los otros competidores en Tokio.

Reconocimiento del Presidente Pedro Castillo hacia Angelica Espinoza en Palacio de Gobierno (Foto: Internet)

Desde que arrancó la jornada no se pudo visualizar en tiempo real lo que aconteció la inauguración de los Juegos Paralímpicos y, mucho menos, se tenia información exacta sobre los horarios donde los para deportista, independientemente, iban a hacer su debut. Causa, por decirlo menos, indignación, porque pareciera que siempre los reflectores estarán puestos en el futbol o el vóley, deportes que despiertan muchas pasiones y, seria mezquino no reconocerlo, también nos dieron logros importantes. Más allá de la cuestión de “qué vende y qué no vende” en televisión, los para deportistas también merecen el mismo respeto y la misma cobertura periodística que tienen otros deportes. De lo contrario, al igual que el futbol femenino hace unos años atrás, los Juegos Paralímpicos y las otras competiciones que congregan a para deportistas, no conseguirán el mismo apoyo y reconocimiento del público si no se transmiten los encuentros deportivos o si no se da a conocer sobre quiénes son los que nos representan.



Muchas personas, incluso, esperaban las madrugadas, por la diferencia de horario, para ver a nuestros seleccionados, pero, sin mucho éxito se conseguía ello. Esta claro que, de ahora en adelante, el papel de los medios de comunicación deberá reivindicarse en cuanto a la cobertura que deberían recibir los polideportivos peruanos en general. Es momento de poner en práctica lo que últimamente se viene esbozando en diversos campos de la vida, pero no se pone a prueba en estos: la inclusión

Ser inclusivos, también, es valorar, conocer y respetar mucho más a las personas con discapacidad de cualquier índole, pero, como hemos podido notar al inicio de este texto, para nuestros para deportistas no existe limites cuando se trata de alcanzar sus objetivos y sueños. Entonces. ¿Por qué no se dio una cobertura adecuada a los Juegos Paralímpicos en el Perú?



 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario