EL INICIO DEL DEPORTE Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2021

EL INICIO DEL DEPORTE Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Conozcamos un poco más sobre el inicio de esta competencia muy importante para los deportistas de alto rendimiento

Debido a que nos acercamos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán en los próximos días de este mes, debido a la pandemia del Covid-19, y que muy pocas personas no conocen el inicio de este gran evento que dio pie a la competencia entre atletas de alto rendimiento, recordaremos cómo se inició esta competencia, en dónde los deportistas de todas las nacionalidades muestran su talento en esta limpia contienda. Diferentes países y ciudades compiten para poder organizar este evento de gran magnitud política y económica. El mundo entero prácticamente se paraliza para concertarse en esta contienda que conlleva la fiesta del deporte en sus diferentes disciplinas. A continuación, conoceremos más sobre los inicios de los Juegos Olímpicos.

Para entender los inicios de este evento tan importante, tenemos que entrar en contexto de lo que pasaba en esta época de iniciación del deporte. Para poder hablar sobre el inicio de los Juegos Olímpicos, nos tenemos que remontar a la antigua Grecia. En los años 776 a.C. específicamente en el inicio de la Época Arcaica y el término de la Edad Oscura. En aquella época, los griegos eran grandes escultores, tenían muy presente la figura humana porque querían igual a sus dioses en lo perfecto. El verse bien, tener un buen cuerpo era sinónimo de estatus y de belleza. La cultura griega daba un valor muy importante a la práctica del deporte, en especial el de alto rendimiento. Una de sus esculturas más famosas es el Discóbolo de Mirón, que fue inspirada en un instante en el que un atleta se encontraba realizando el deporte de lanzamiento de disco. Esta escultura capta ese momento de movimiento del deportista y los griegos trataban de imitar esa gran figura que se encuentra visible en aquella obra. Otra escultura famosa fue el Kourus, esta obra fue una de las primeras en la que se muestra la obsesión por obtener el buen físico. Estas esculturas fueron puestas en los lugares de culto a sus dioses como muestra de ofrendas hacia ellos, en especial hacia el dios Apolo que, según la mitología, fue hijo de Zeus y Leto.

Discobolo de Mirón

Kouros

Como vemos, la figura humana fue muy importante en esta época y no solo lo demostraban en las grandes esculturas, también realizaron lugares de culto para practicar el deporte y rendir homenaje a sus dioses, tal es el caso de la Palestra, que fue un gimnasio en el que los jóvenes griegos pasaban las horas ahí ejercitándose para tener y mantener un buen físico. Pero uno de los lugares de culto al deporte más importantes fue construido en Olimpia. Este completo fue dedicado para el culto al dios Zeus, quien en la mitología griega era el padre de todos los dioses y los hombres. Fue ahí en donde nace los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años. En cada juego que se realizaba, servía para rendir homenaje a los dioses y congregar a todos los hombres para competir en cada disciplina. Partían de diferentes polis de Grecia hacia Olimpia, mientras que se realizaban treguas entre las polis para que puedan asistir y solo los hombres libres que podían hablar griego competían en estos eventos. En este lugar, se practicaban deportes como la carrera, lanzamiento de disco, salto alto, lucha, jabalina, carreras de caballos, entre otros deportes, que eran menos que los de hoy en día. El ganador de estas competencias se lo premiaba con una corona de olivo y también obtenían el reconocimiento de todos los pobladores, muy diferente a lo hoy en día que se obtiene medallas por el logro obtenido. Es así que nace los Juegos Olímpicos. Se cree que el primero en realizarse fue en el año 776 a.C., en el inicio de la época Arcaica. Estos juegos duraron aproximadamente 1’179 años hasta el año 394 d.C. con el ingreso del emperador Teodosio I que decidió cancelar los eventos debido a que oficializó el cristianismo en todo el imperio Romano.

Luego de un largo periodo de tiempo, en el año 1894. Pierre de Coubertin, quien fue un historiador francés y pedagogo, fundó el Comité Olímpico. Coubertin, unificó a mucho más países y deportistas de diferentes lugares. En esta primera competencia, luego de varios años pudieron participar las mujeres, quienes fueron excluidas en Grecia. En 1904, se comenzó a entregar las primeras medallas como parte del reconocimiento a los deportistas. La presea de oro se entregaba a los deportistas que obtenían el primer lugar en la competencia, las medallas de plata y bronce se entregaban al segundo y tercer lugar respectivamente, como hasta hoy en día. Ya en 1912, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se pudieron unir más deportistas de todos los continentes y es así que años más tarde, Pierre de Coubertin, dibujó el símbolo característico de los Juegos Olímpicos, en la que se representaba a los cinco continentes en círculos y colores de las banderas que tenía cada país. Luego, en el año 1916, se realizó los Juegos Olímpicos de Berlín que fue cancelado. Y en el año 1928, con los Juegos Olímpicos de Ámsterdam se instauró por primera vez la antorcha olímpica, en la que un deportista escogido tiene que trasladas esta antorcha desde un punto hasta el lugar en donde se realiza la competencia. Luego de varios años en 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín, Perú obtuvo su participación con la Selección de Fútbol, pero debido a asuntos políticos del régimen nazi de Hitler, decidieron retirarse y retornar con la delegación al país. Cabe resaltar que estos Juegos Olímpicos fueron transmitidos por primera vez por televisión a blanco y negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario