LOLO FERNÁNDEZ, EL ÍDOLO ETERNO - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

domingo, 6 de junio de 2021

LOLO FERNÁNDEZ, EL ÍDOLO ETERNO

El pasado mes de mayo, Universitario de Deportes inauguró la estatua de 'Lolo' Fernández, conozcamos por qué fue tan importante para el Club crema y para los peruanos.

Esta semana el Club Universitario de Deportes inauguró la nueva estatua en conmemoración al ídolo máximo del Club merengue, el gran Teodoro ‘Lolo’ Fernández; al mismo estilo argentino, cuando los albiceleste decidieron, hace unos días, hacerle una estatua al ídolo número ‘10’ de la Selección de Argentina, Diego Armando Maradona. Gracias al aporte de los hinchas, se financió placas en la que sus nombres quedarán grabados para siempre. Hace unos meses, se registró una incidencia dentro del recinto de Universitario de Deportes. Barristas del Club Sporting Cristal, lograron ingresar al estadio Monumental de Lima y desmantelar parte de la estatua de Lolo Fernández, ubicada en la zona de occidente del recinto deportivo. Debido a estos hechos, el Club decidió realizar una nueva estatua.

El pasado lunes 31 de mayo, por el mes del onomástico de Lolo Fernández, el Club crema inauguró la nueva imagen que está hecha a base de acero, fibra de vidrio y bronce reconstituido. Sólo la imagen del gran ‘cañonero’ mide 3.20 metros de altura, a esto se le suma la base en la que se encuentran las placas con los nombres de los hinchas aportantes que tiene una altura de 2 metros. Pero, ¿A qué se le atribuye este reconocimiento a Teodoro Fernández? A continuación, le contamos quién fue este jugador tan importante para el Club crema y considerado un dios para los hinchas de Universitario de Deportes.

VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE LOLO FERNÁNDEZ

Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, nació un 20 de mayo de 1913 en Cañete precisamente en la hacienda Hualcará. Tuvo una familia muy numerosa, con 7 hermanos y una mujer. 3 de ellos llegaron a ser futbolistas profesionales. Arturo, Eduardo y Teodoro fueron los hermanos que tenían pasión por este deporte. En su juventud, ellos solían jugar al balompié alrededor de la hacienda tanto así que llegaron a jugar profesionalmente por un equipo de Cañete. El primero en llegar al Club crema fue el mayor de los hermanos, Arturo. Con el pasar del tiempo, él llevó a probarse a Teodoro al Club crema y desde ahí marcaría una historia heroica con el Club Universitario de Deportes. El reconocido como ‘cañonero’, bautizado así por su increíble y fuerte patada que tenía al momento de marcar un gol. A ‘Lolo’ Le fue muy bien con el cuadro merengue y pasó rápidamente de las reservas al primer equipo con tan solo 17 años. Ya en el primer equipo, fue goleador en un par de ocasiones en los años 1932 y 1933, en donde Universitario quedó sub campeón y en con el Combinado del Pacífico, en esta última competencia llegó a marcar 48 goles en 40 partidos en Europa. En 1934 obtuvo su primer título profesional, y ya el equipo crema competía con Alianza Lima, con los que poco a poco obtuvieron rivalidad en las canchas. Con el equipo crema, Teodoro Fernández obtuvo 5 títulos y salió goleador del torneo en 7 ocasiones. Al poco tiempo, Lolo llegaría a la Selección Peruana, en donde también aportaría con muchos de sus goles. Pero no solo jugó por Universitario de Deportes, también en una sola oportunidad lo hizo por Alianza Lima para reforzar una gira que harían los blanquiazules en Chile, ganando 6 partidos de 7 y anotando 5 goles. La prensa extrajera destacó la participación de los peruanos en especial la de ‘Lolo’ Fernández y los bautizó como el ‘Rodillo Negro’. Fue en ese momento de éxito para el peruano, que el presidente del equipo chileno Colo Colo, le propuso jugar por su Club y poder cobrar lo que quiera. Le ofreció un cheque en blanco para que pusiera el monto que desee, pero Teodoro Fernández no aceptó y siguió jugando en el Club crema demostrando su amor y fidelidad por Universitario de Deportes. Lolo Fernández, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 con la Selección Peruana de Fútbol. El primer partido, Perú goleo por 7 - 3 a Finlandia, 5 de ellos marcados por el gran ‘Cañonero’, siendo así el único peruano en poder marcar tantos goles con la blanquirroja hasta nuestros tiempos. En el segundo partido, Perú también logró ganar 4-2 contra Austria en el que Lolo marcó solo un gol. Esto colocaba a la Selección Peruana a la final del torneo. Un reclamo por parte de Austria hizo que reprogramen el encuentro, pero Perú optó por retirarse del certamen.

En 1938, Lolo participó de los Juegos Bolivarianos en Bogotá con la Selección Peruana. En su llegada al certamen, fue aclamado por la afición extrajera. Perú logró ganar todos los partidos y se llevó la medalla de oro. Lo mismo en la Copa América de 1939 en la que Perú tuvo una gran participación y Lolo se convirtió en el goleador del torneo con 7 goles. Así llegaron más palmares del peruano con la selección peruana y con Universitario de Deportes. Teodoro Fernández Meyzán, se retiró del fútbol peruano con camiseta crema en un partido contra Centro Iqueño en donde lo cargaron en hombros al termino del partido. ‘Lolo’ logró el reconocimiento del hincha por su gran juego y goles que le dio al fútbol peruano. El primer estadio de Universitario de Deportes, ubicado en Breña, lleva su nombre en homenaje al gran ídolo que fue para el cuadro crema. El 17 de septiembre de 1996, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, falleció a los 83 años pero su gran historia perdura hasta nuestros tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario