LA SUPERIORIDAD DE BRASIL EN AMÉRICA - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

sábado, 5 de junio de 2021

LA SUPERIORIDAD DE BRASIL EN AMÉRICA

¿PORQUÉ LOS BRASILEÑOS MANDAN EN ESTA REGIÓN DE AMÉRICA, SERÁ SU CULTURA FUTBOLERA DE HACE MÁS DE 100 AÑOS?


El viernes 04 de junio, la selección brasileña derrotó 2-0 a Ecuador, válido por Eliminatorias Sudamericanas. Richarlison y Neymar convirtieron los goles del 'scratch', para sumar 15 puntos de 15, el 100% de efectividad. Un país que compite año tras año y ha sacado mucha ventaja en el futbol en esta región del mundo, y lo demuestra ganando y gustando. El partido ante los 'norteños' fue de alta intensidad por ambas partes, los que vieron este juego jamás se aburrieron los 90 minutos.


¿Será por jerarquía de sus jugadores, pero como se obtiene ese ritmo de competencia que los hace potencia en el futbol mundial? Según mi percepción, se debe a la cultura deportiva del 'país de la samba', de hace más de 100 años, además el 80% de la población brasilera son fanáticos del futbol, y son 200 millones de habitantes. Comen, duermen, respiran futbol, y en ello la constancia por ser los mejores en el deporte rey, en todas sus divisiones.




Si de torneos sudamericanos a nivel clubes hablamos, desde 2010 han sido 7 equipos distintos que han alzado la Copa Libertadores, Internacional de Porto Alegre, Santos FC, Corinthians, Atlético Mineiro, Gremio, Flamengo y Palmeiras (vigente campeón), los demás fueron San Lorenzo, River Plate de Argentina (2015 y 2018), y Atlético Nacional de Colombia. Poderío de los cariocas en el mejor campeonato a nivel clubes en América.


Un país que ha producido los mejores jugadores del planeta, además de ser el que más futbolistas vende en el mundo, la mayoría a Europa. Ronaldinho, Ronaldo, Romario, Rivaldo, Neymar, como algunos destacados de los cientos que han cruzado el gran charco. Aparte de ello, tienen ídolos como 'O Rei' Pelé, que es imposible no mencionar, Zico, Mané Garrincha, Sócrates, entre tantos personajes que marcaron historia en la 'canarinha. También son la selección que tiene 5 trofeos de Copa del Mundo, el más ganador.


Si hablamos de Perú, un futbol que está en vía de desarrollo, no se logra ver un cambio de nuestros clubes nacionales, no se compite como millones de hinchas quisieran. Puede ser debido a diversos factores de hace algunas décadas, por ejemplo la crisis económica y terrorismo en la década de los 80', ralentizó muchas cosas, como el aspecto económico y social en nuestro país, porque antes de ello fuimos a 4 mundiales (1930, 1970, 1978 y 1982), además de ser un rival temido en Sudamérica, ¡Éramos potencia sudamericana!


Regresando al futbol brasileño, este deporte es un negocio y diversión para ellos, pues su ritmo de competencia es muy alto, compiten y compiten estos muchachos. Tienen torneos estaduales, campeonatos de la región como el Torneo Paulista, que reúne a los mejores del Estado de Sao Paulo, Torneo Carioca, donde juegan los equipos de Rio de Janeiro, y otros campeonatos regionales como el de Minas Gerais, Baiano, Amazonense, etc. Torneos donde pueden jugar clubes de la cuarta división de Brasil a los de la primera división. El futbol no para en esta parte de Sudamérica.


Torneos Estaduales que se forjaron desde 1902, recién en 1959 nació la Primera división de Brasil, para reunir de manera descentralizada a los mejores equipos del país. No hay un grande fijo, pues Palmeiras es el más ganador con 10 títulos de Brasileirao, y de manera internacional Sao Paulo, Gremio y Santos tienen 3 Copa Libertadores. Si de fanaticada se trata, Flamengo, con 40 millones de hinchas en el mundo, y el 20% de fanáticos en su país, seguido de Sao Paulo con 15% y Corinthians con 14% de 'torcedores', son los equipos con más popularidad ahí, y hablamos de 200 millones de habitantes.


Seguramente a nivel selección, ellos lograrán el primer boleto al Mundial. ¿En Perú podemos emular algo de Brasil en cuanto a crecimiento de futbol? Difícil pero no imposible, procesos que toman años, pero se debe trabajar más y ahora. Aún sueño con ver a Perú ser potencia mundial en futbol, esto se trabaja a proyección y con mucha gente con ganas de mejorar nuestro deporte nacional, y si las hay, pero necesitamos más de esas personas y su aporte, porque en nuestro país hay habilidad, hay más talento que se necesita forjar también.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario