Copa América: La Selección Peruana renueva su ilusión - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

martes, 15 de junio de 2021

Copa América: La Selección Peruana renueva su ilusión

Se renueva la ilusión el hincha peruano. El jueves, Patricio Loustau dará inicio al encuentro ante Brasil en el debut por la Copa América. La Selección Peruana animadora de la competencia durante muchos años. La participación no ha sido efímera a lo largo de los años, normalmente ha logrado pasar la fase de grupos y en toda la historia a logrado alzarse con el trofeo en 2 ocasiones (1939 y 1975).


La historia del torneo tiene algo peculiar y esta relacionado son la selección Perú. Jack Greenwell sería el primer y último entrenador europeo en coronarse campeón de la Copa América, conocida en esa época como Campeonato Sudamericano

Al mando del ingles, la bicolor tendría un inicio arrasador en dicha competición. Debutaría goleando 5-2 a Ecuador, en la siguiente jornada Perú superaría 3-1 a Chile y en la última fecha derrotaría 3-0 a Paraguay sin problemas.

Teodoro Fernández y Jorge Alcalde serían las figuras de la blanquirroja. Lolo marcaría 7 goles en los 3 cotejos batiendo un récord en dicho torneo internacional. La gloria estaba cerca, pero todavía faltaba 1 partido. El encuentro definitorio era con Uruguay. Alcalde con 2 tantos en la final le daría el título a la Selección Peruana.


Perú campeón Copa América 1939(Foto: El Comercio)


Tuvieron que pasar 36 años para alzar la Copa con Marcos Calderón al mando de la bicolor.  El 28 de octubre de 1975 en Caracas, Venezuela, la Selección Peruana se coronaría campeón tras vencer 1-0 en el partido de desempate a Colombia. Hugo Sotil, en aquel momento, jugador de Barcelona de España, marcaría el gol del título.

                                  

                                     Perú campeón Copa América 1975(Foto:Crónica Viva)


El balompié peruano vivía las épocas de oro, era la base de la selección que nos llevó a 3 mundiales. Una generación brillante con  Héctor Chumpitaz, el capitán de América, Hugo Sotil, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Rubén Díaz, Julio Meléndez, Teófilo Cubillas, Gerónimo Barbadillo, entre otros pondrían ante los ojos del fútbol sudamericano el buen equipo y juego de la bicolor.

Héctor Chumpitaz alzando el trofeo de la Copa América(Foto:El Peruano)

En la competencia del 2019 iniciaríamos empatando 0-0 con Venezuela, en la siguiente jornada Perú vencería 3-1 a Bolivia con goles de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores, en la última fecha recibiríamos una apabullante goleada ante el anfitrión Brasil por 5-0 en el estadio Arena de Corinthians.

Las alarmas se encenderían tras el final de la fase de grupos. Jefferson Farfán regresaría a Lima por una lesión en la rodilla y no podía ser utilizado por Ricardo Gareca en el resto de la competencia. 

Una combinación de resultados haría que el combinado patrio clasifique a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros. El rival sería Uruguay.  El resultado sería 0-0 en los 120 minutos. Todo se definiría en la tanda de penales, Pedro Gallese se convertiría figura tras atajarle a Luis Suarez un penal. El marcador sería 5-4 para Perú.

En semifinales, nos tocaría ir a Porto Alegre, esta vez para disputar el clásico del Pacifico. En el Arena do Gremio se armaría la fiesta a ritmo de cajón peruano y con el clásico "Contigo Perú". La Selección Peruana vencería 3-0 a Chile. Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero anotarían en la goleada y nos meterían a la final.

Los dirigidos por Ricardo Gareca regresaría a una final de Copa América luego de 44 años contra todo pronostico. El partido definitorio sería en el Maracaná ante el anfitrión. Perú caería 3-1 ante Brasil. Everton, Gabriel Jesús, Richarlison anotarían para la "Canarinha". Descontaría Paolo Guerrero para el cuadro inca.

                                         

Plantel Perú Copa América 2019(Foto:Diario Expreso)

El jueves la blanquirroja se estrena ante Brasil. Un plantel con muchas caras nuevas, pero con mucha ilusión de hacer las cosas bien. No tendrán el apoyo del público en las tribunas, pero tienen a millones de peruanos pendientes de hacer historia nuevamente.

                           

                                            Gianluca Lapadula la carta de gol de Ricardo Gareca

¡Contigo Perú!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario