SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO "IGUALDAD, MUJER Y DEPORTE" - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2023

SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO "IGUALDAD, MUJER Y DEPORTE"

Segunda edición del Premio “Igualdad, Mujer y Deporte” que reconoció a las mujeres más representativas del deporte peruano del 2022

Entre las ganadoras se encuentran Kimberly García, Giuliana Poveda y Alexia Sotomayor.

Lima, 25 de enero de 2023.- La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Fundación Deporte en Igualdad, en su compromiso con la promoción de la igualdad de género para obtener cambios visibles y positivos en la sociedad, organizaron la segunda edición de los premios “Igualdad, Mujer y Deporte”, con el objetivo de reconocer a las deportistas y para deportistas que son referentes en las distintas disciplinas, así como a las personas y organizaciones que fomentan la diversidad e inclusión en el deporte. De este modo, pretende impulsar el reconocimiento equitativo para las mujeres en un ámbito tan relevante como el deportivo.

El evento se realizó el 25 de enero, en una ceremonia en el Campus San Isidro de la UPC. “Igualdad, Mujer y Deporte” da visibilidad y reconoce la diversa participación de las mujeres en el deporte; difunde referentes que inspiren a las nuevas generaciones; y reconoce la importancia de promover el deporte femenino y la igualdad de oportunidades en el Sistema Deportivo Nacional.

A través de 17 categorías, se premió a las mejores deportistas y también a gestoras deportivas y a las personas y organizaciones que contribuyen a la igualdad y el desarrollo del deporte femenino peruano. Entre las ganadoras se encuentran María Jesús Pizarro (sóftbol), Daniella Borda (tiro deportivo), La Selección Nacional de Goalball, entre otras deportivas y selecciones nacionales. De igual modo, se reconoció a agentes de cambio como Pilar Núñez, Presidenta de la Federación Peruana de Patinaje sobre Hielo; y Dunia Felices, Presidenta de la Asociación Paramás; y organizaciones como la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol.

Asimismo, en la categoría “Mejor equipo a nivel nacional” se reconoció a la Selección Nacional de Karate, modalidad Kata por haber obtenido la Medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Karate y Campeonato Sudamericano de Karate y la medalla de plata en el Karate1 Series A en El Cairo.

“Ver lo conseguido por cada una de las deportistas finalistas de esta edición y el gran trabajo que hacen las mujeres en la industria para crear oportunidades equitativas e incrementar la participación femenina en el deporte nacional, definitivamente resulta inspirador para las nuevas generaciones. Lo que se busca con “Igualdad, Mujer y Deporte”, es que todas las niñas y mujeres crean que pueden lograr lo que se propongan; ya vemos los logros alcanzados este año por Kimberly, Pilar, Giuliana y Shoely. En definitiva, el deporte es y será un espacio para todas nosotras”, comenta Mariela Drago, Gerente General de la Fundación Deporte en Igualdad.

A continuación, los ganadores de la edición 2022 de “Igualdad, Mujer y Deporte”:

1) Mejor equipo a nivel nacional:

Club Alianza Lima / Fútbol / Bicampeonas Liga Femenina

FPF – Pluspetrol.


2) Deportista destacada en una disciplina colectiva a nivel nacional

María Jesús Pizarro / Sóftbol

Campeona Nacional con el equipo Hawks Softball Team, siendo elegida la mejor pitcher a nivel Panamericano.


3) Deportista destacada en una disciplina individual a nivel nacional

Alexia Sotomayor / Natación

MVP del Nacional Peruano SCM de su categoría y en categoría absoluta, logrando 32 batir récords nacionales y ser nombrada abanderada para el Suramericano Juvenil


4) Mejor deportista universitaria

Rafaella Fernandini / Natación

Se consagró como la mejor nadadora en la 24 Universiada Lima 2022 al obtener tres medallas de oro en pruebas individuales y dos medallas de oro en postas, batiendo el récord Nacional Absoluto en la prueba de 4x50 libre.


5) Deportista del año

Kimberly García / Marcha Atlética

Bicampeona en el Campeonato Mundial de Atletismo en marcha atlética 20km. y 35km.


6) Mejor selección nacional del año

Selección Nacional de Karate

Karate, modalidad Kata

Medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Karate y Campeonato Sudamericano de Karate, clasificando al Panamericano 2023. Medalla de plata en el

Karate1 Series A en El Cairo.


7) Mejor deportista en una disciplina colectiva

Daniela Borda

Tiro Deportivo, modalidad Skeet

Medalla de oro en Skeet- Mixt,o en dupla con Nicolas Pacheco en los Juegos Suramericanos - Asunción 2022.


8) Mejor deportista en una disciplina individual

Kimberly García

Marcha Atlética

Bicampeona en el Campeonato Mundial de Atletismo en marcha atlética 20km. y 35km.


9) Mejor Para Deportista

Giuliana Poveda

Para Badminton SH6

Campeona mundial en dobles y subcampeona mundial en singles (SH6) y en dobles mixtos. Finalizó el año como número 1 del ranking mundial de su categoría


10) Deportista revelación

Camila Zignaigo

Golf – Categoría Prejuvenil

Medalla de oro en Sudamericano de Golf Prejuvenil 2022, en individual, por Parejas Mixtas y Equipos Femeninos, y medalla de plata en Sudamericano Juvenil por Equipos.


11) Premio Julia Sánchez Deza

Selección Nacional Goalball

Goalball

Por el esfuerzo realizado por las integrantes del equipo para entrenar y lograr los recursos necesarios para viajar al evento clasificatorio de los Juegos Parapanamericanos logrando su clasificación al quedar en el sexto lugar entre 13 equipos.


12) Deportista por el cambio

Dunia Felices

Presidenta de la Asociación Paramás y paranadadora nacional

Por promover desde la Asociación Paramás, para deportes como: voleibol sentado, para arquería, tenis de mesa, para remo, para atletismo y ahora la Para Natación. Paramás fomenta la integración de personas con discapacidad a través del deporte.

 

13) Agente deportivo del Año

Vanessa Endo

Presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol

Por su gestión y los logros obtenidos por la Federación Peruana de Sóftbol durante el 2022, reactivando el programa Semillita Softbolera para la masificación del sóftbol nacional y realizando la gestión para que Perú sea sede del I Campeonato

Panamericanos U15 -2023


14) Entrenador del año

Andrés Chocho

Entrenador Kimberly García

Entrenador y pieza importante del Bicampeonato en el Mundial de Atletismo de Kimberly García.


15) Empresa que Fomenta el Deporte Femenino del Año

Ligas Femeninas F7

Empresa Social

Por su trabajo desarrollando espacios deportivos seguros para que las niñas y mujeres puedan jugar fútbol sin perjuicios, ni discriminación.


16) Organización Deportiva del año

Federación Deportiva Peruana de Sóftbol

Sóftbol 

Por el enorme crecimiento de este deporte, mayoritariamente practicado por mujeres, que ha conseguido una histórica clasificación de su selección mayor a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.


17) Igualdad en el deporte

Pilar Nuñez

Presidenta de la Federación Peruana de Patinaje Sobre Hielo

Por su constante trabajo en pro del crecimiento del patinaje sobre hielo, un deporte poco difundido.


Asimismo, en la categoría Deportista del Año, otorgado a Kimberly García, el Comité Organizador otorgó un reconocimiento especial a Pilar Jáuregui, campeona mundial de parabadminton categoría WH2, elegida Para Atleta del año por la Asociación Paralímpica Panamericana; y a Shoely Mego, ganadora de la medalla de plata en el mundial absoluto de levantamiento de pesas, siendo la primera medalla en este deporte para Perú en categorías absolutas, por los importantes logros obtenidos a nivel internacional durante el año 2022.


Por último, es preciso recalcar que la organización de esta segunda edición del evento se realizó gracias al apoyo técnico del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Comité Olímpico Peruano (COP), la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) y el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; así como con el apoyo de Movistar Deportes.




Fuente: Igualdad, Mujer y Deporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario