SELECTIVO MÁSTER Y SUB 17 DE PISTA: ¡FINAL DE INFARTO! - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2022

SELECTIVO MÁSTER Y SUB 17 DE PISTA: ¡FINAL DE INFARTO!


Luego de finalizar los Juegos Panamericanos Lima 2019 el equipo de gestión de Ciclismo de Pista teníamos una loca idea: que los ciclistas Master puedan rodar en este maravilloso y extraordinario Velódromo, que está catalogado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de Nivel A1 (es más alto nivel). Era un sueño y un anhelo, pero vino la pandemia y lo frenó todo.

Este año, gracias al valioso apoyo de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo (FDPC), su junta Directiva y Equipo Técnico, lo pudimos lograr. Pero no paramos, veíamos que los jóvenes, el futuro de nuestro deporte no tenía actividad. Así que solicitamos autorización a la FDPC para que los menores de 17 años también pudieran correr junto con los chicos del Taller de Pista.


Pero no solo nos preocupamos por darle actividad a los Master (mayores de 30años), los Sub 17 y los del Taller de Pista. Sino que creímos que era necesario que nuestra comunidad ciclística sepa que nuestra historia de Ciclismo de Pista era muy rica y que fuimos potencia en Sudamérica.
Por ello hemos venido rindiendo un sencillo pero merecido Homenaje a nuestros Medallistas en Torneos Internacionales en competencias de Pista. Así hemos tenido el honor de contar con aquellos ciclistas y/o sus familiares presentes como: Hernán Llerena, Luis Poggi, Jaime Giuria, Cesar Peñaranda, Augusto Echecopar, Luis Che Altamirano, Tony Ledgard, Michael Herschkowicz, Guillermo De Vivanco, Angel Jara, Bernardo Arias, Ricardo Rodriguez, Cesar “Huaso” Rodriguez, Silvio Marchese, Carlos Espinoza.
Asimismo, hemos reconocido el trabajo, esfuerzo, dedicación que Entrenadores, Dirigentes, Organizadores, Comisarios, Periodista que contribuyeron al desarrollo de nuestro Ciclismo de Pista: Victor “Toro” Elias, Tater Ledgard, Victor Castro, “Pocho” Yon Wong, Nilo Cassana, Pedro Palomino Sosa, Victor Anda, Luis Castillo, Rafael De Leo.


En los años 40 y 50 bailábamos marinera con nuestros rivales. Hemos sido Campeones Bolivarianos en Ciclismo, logrando en algunas pruebas copar el Podio. Imponer el Tercer Mejor Tiempo Mundial de Persecución Individual con Hernán Llerena.
EL 20 de Diciembre de 1999 en México se logró batir el Récord Mundial Juvenil de Kilómetro Contra Reloj con Augusto Echecopar imponiendo 1’05”545m.
Como podemos ver tenemos una rica y fructífera historia en el Ciclismo de Pista. Nuestros mejores éxitos internacionales se han logrado en un Velódromo.
Pero no son los únicos. Aún tenemos más ciclistas y personalidades que agradecer y homenajear como nuestros ASES DE LA PISTA. Nos vamos a referir a sus triunfos en la Pista en Torneos Internacionales oficiales. En esta oportunidad nos enorgullece tener presentes a:
ALBERTO SILVA MARCHENA
Buen sprinter. En las diferentes competencias si a la Meta llegaban en grupo era casi fijo que el embalaje se lo llevaba Alberto Silva.
MEDALLA DE BRONCE en los IX Juegos Bolivarianos 1981 en Barquisimeto en la prueba Persecución por Equipos, junto con Guillermo De Vicanco, Angel Jara y Fernando Cuenca.
Este majestuoso escenario ha sido testigo presencial de medallas internacionales para tres jóvenes corredores nacionales.
RUBEN SALINAS SIU
Medalla de Bronce en la Velocidad Olímpica en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en este Velódromo.
FRANCIS CACHIQUE LINARES
Medalla de Bronce en la Velocidad Olímpica en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en este Velódromo.
ROBINSON RUIZ CALLE
Medalla de Bronce en la Velocidad Olímpica en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en este Velódromo.
Pero no solo dentro de la Pista en un Velódromo se ha logrado elevar el nivel del ciclismo peruano. Una de las grandes personalidades de nuestro deporte es:
JENNY SAMANEZ GONZALES-VIGIL
Como ciclista participó en la Clásica RCN Femenina en Colombia como Seleccionada Nacional, fundadora del Club Cyclo Fem, gran impulsora del desarrollo del Ciclismo Femenino por los finales de los años 80 y principios de los 90. Organizadora de las dos ediciones de la Clara Hann Seminario. Dirigente Nacional de la Federación Peruana de Ciclismo. Impulsora del ciclismo desde la Municipalidad de Lima: la Ruta del Milenio, la Clásica Lima-Wakama-Lima, la Vuelta de la Peruanidad, Clásica Aniversario de Lima.
Desde el Programa de Transporte No Motorizado ha sido incansable con las Ciclovías y la cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Lamentablemente la crisis social actual no ha permitido tener presente a nuestro Ciclista Paralímpico Yuber Pichihua Perez que viene logrando importantes Medallas en Torneos Internacionales de Paraciclismo rumbo a su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Roma 2024. Siendo posible tener a Israel Hilario y Yuber Pichihua en los Juegos Paralimpicos Roma 2024.
Es importante para nuestros jóvenes menores de 17 años ir conocimiento a nuestros ciclistas, saber que con disciplina, esfuerzo, trabajo y dedicación se pueden llegar a obtener buenos resultados. Esperamos que el Estado y la empresa privada le dediquen mayor apoyo a nuestros jóvenes talentos.
Agradecer al señor Galo Giraldez que ha fabricado un prototipo de bicicleta de piñón fijo y está apoyando al representante de Iquitos Daniel Varea para que compita con ella.
Nuestro agradecimiento a la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, al Proyecto Legado por el apoyo para realizar estas 5 fechas del Selectivo Master y Sub 17 de Pista.
Nuestro gran agradecimiento a las empresas, instituciones y personas que se han fajado por sacar adelante estos eventos, incluido el Campeonato Nacional Master de Pista, y han auspiciado y brindado su invalorable apoyo a la organización:
FARVET, LACTEOS PIAMONTE, XCLUSIVE, RAF BIKE, BICICENTRO, JC UGARTE, HOLLYWOOD RACKS, SPROCHET, REVISTA FULL SPEED, CAFÉ SIERRALTA, SQUIRT, VINTAGE, AL DIA CON MATICES, BIKE SHOP, SANTIC, XTREME NAUTILUS, BICILANDIA, PERU BIKE, AMBULANCIA CLAVE 1, BIKEFIT VARAFA.  EFRAIN MOLLEAPAZA, TONY LEDGARD, MARIO SUITO, EDUARDO FERREYROS.
Gracias a los Comisarios y Jueces por el control en cada una de las fechas, por sus consejos que han brindado a los ciclistas, por el apoyo que nos han brindado. Un fuerte abrazo.
Se culmina un ciclo, hemos podido tener en este escenario a ciclistas de Iquitos, Tingo Maria, Huancayo, Arequipa, Cusco, Pisco, Chiclayo, Pucallpa, España y Lima. Se ha aumentado la cantidad de participantes en la pista. Ojalá que sigan aumentando y continúen practicando esta linda disciplina.
Nos han lanzado un nuevo reto para el 2023: Continuar con estas competencias para Master, Taller de Pista, Sub 17, Sub 15 y Sub 13. Esperemos contar con la respuesta positiva de las empresas privadas y se puedan sumar nuevos auspiciadores. Y aún faltan muchos ciclistas que lograron dar Medallas Internacionales al Perú para ser Homenajeados.
Gracias a todos, y que bueno que en esta ocasión por fin hemos podido tener público en la tribuna para que brinden sus aplausos al esfuerzo de nuestros ciclistas.
Un agradecimiento a mi familia: mi esposa, hijos y mis tres adorados nietos, a la cual les robo tiempo y dedicación para estar en el ciclismo.

LA PRUEBA EN EL VELODROMO 

Se cumplió el reto, se disputó la 5ta y última fecha del Torneo Selectivo Master y Sub 17 de Pista LOS ASES DE LA PISTA con una buena participación de corredores, sobre todo Sub 17, tanto varones como damas.  

 

Primero se hizo entrega de las Placas a los ciclistas y personalidades homenajeadas: Alberto Silva Marchena, Ruben Salinas Siu, Francis Cachique Linares, Robinson Ruiz Calle y la señora Jenny Samanez Gonzales-Vigil. Por la coyuntura del país no pudo llegar desde su Andahuaylas Yuber Pichuhua Perez. 

 

Tanto los Master como los del Taller de Pista y los Sub 17 mejoraron sus tiempos en las tres pruebas disputadas: Kilómetro y 500 Metros Contra Reloj, Velocidad y Persecución. 

 

Al ver el accionar de los jóvenes de la Sub 17 (menores de 17 años) podemos avizorar un buen futuro. Hay que seguir apoyándolos. Un poco de público se hizo presente en las tribunas. 

 

Las delegaciones más numerosas fueron de Pisco y Team La Mafia Lima. Desde Iquitos llegó Daniel Varea, que utilizó una bicicleta hecha por Galo Giraldez, prestada para esta ocasión. 

 

En la premiación se hicieron dos sorteos de nuestros auspiciadores: un Servicio de Bikefit (Biomecánica Deportiva) que se los ganó Yanior Rivas obsequiado por Bikefit Varafa y un Rack de Bicicleta para auto que se lo llevó Derly Villanueva donado por Hollywood Racks. 

 

Hay un nuevo reto para el 2023, realizar la Segunda Edición de Los Ases de la Pista para Master, Taller de Pista, Sub 17, Sub 15 y Sub 13 para Damas y Varones. Esperamos poder convocar a nuestros amigos auspiciadores a seguir apostando por el desarrollo del Ciclismo de Pista y en el corto plazo poder retribuir con nuevas Medallas Internacionales para nuestros ciclistas. 





(Fuente: Oficina de Comunicaciones Apejuc) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario