¿POR QUÉ LOS FUTBOLISTAS SUFREN PROBLEMAS CARDÍACOS? - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿POR QUÉ LOS FUTBOLISTAS SUFREN PROBLEMAS CARDÍACOS?

Es una pregunta muy amplia y quizás difícil de responder, ya que, según los especialistas en el corazón humano y medicina, estos problemas no son muy recurrentes y podrían suceder cuando los futbolistas están en plena actividad física o se puede dar por problemas preexistentes que hayan podido estresar al corazón.

Kun Agüero se retiró del fútbol por problemas cardíacos. (Foto: Depor) 
Abordamos este tema debido al reciente anuncio del atacante del Barcelona, Sergio Agüero, quien afirmó ante los medios que debía retirarse del balompié mundial por padecer problemas cardíacos. En conferencia de prensa, el “Kun” con lágrimas en los ojos explicaba que los médicos le habían dicho que “había una posibilidad muy grande de que no podía seguir. Empecé a mentalizarme, pero no fue fácil … Empecé a procesarlo desde que me lo dijo el médico. Cuando me lo dijeron que ya era definitivo, pasaron unos días complicados …”

En ese sentido, ¿Por qué los futbolistas podrían sufrir problemas cardíacos?  A la mayoría de las personas podría causarnos extrañeza que un deportista padezca problemas del corazón. Justamente, son ellos los que llevan toda su vida entrenando, cuidándose de los malos hábitos, tienen una dieta balanceada, entre otras actividades, que les permiten tener una buena calidad de vida. Es decir, con menos probabilidades de padecer alguna enfermedad.

Según La Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), una de las principales causas de tener paros cardiacos es el ritmo anormal del corazón, es decir, la arritmia. En esa misma línea, el doctor del Crystal Palace, Zafar Iqbal, asegura que hacer ejercicios de manera excesiva “pone a los atletas en mayor riesgo porque ellos estresan más sus corazones, y eso aumenta las probabilidades de generar un problema”.

Kun Agüero llegó al Barcelona a mediados de este 2021 luego de jugar por Manchester City. (Foto: Sputnik Mundo)
Asimismo, la revista Lancet explicó en el 2018 que, el corazón de los futbolistas suele tener un mayor tamaño y trabajan de mejor manera que las otras personas no suelen hacer actividad física. Por ello, están en el grupo de personas que tienden a no sopesar problemas cardiovasculares o arterias bloqueadas. Sin embargo, si el corazón esta expuesto a deshidratación, calor o una enfermedad hereditaria, un paro cardiaco puede estar latente.

Reflexión

Por el bien de todos aquellos que amamos hacer deporte, es importante conocer la importancia de los desfibriladores, que pueden salvarnos la vida si realizamos deporte de alto rendimiento, como ser jugadores de fútbol profesional. También, aprender la resucitación cardiopulmonar (RCP), que fue lo que salvó la vida del futbolista Christian Eriksen, cuando tuvo un paro cardiaco en la Eurocopa. Finalmente, pese a que tengamos entre 20 a 30 años, es indispensable hacerse una revisión general para descartar posibles males cardíacos que luego nos puedan alejar de nuestros sueños deportivos o, incluso, de nuestros seres queridos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario