CHALE, EL “NIÑO TRAVIESO” ESTÁ DE CUMPLEAÑOS - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2021

CHALE, EL “NIÑO TRAVIESO” ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

La generación que nació a finales de 1900 -como quien escribe- no lo vio jugar con la Selección peruana ni vistiendo la camiseta de Universitario de Deportes, equipo del cual fue uno de los impulsores de la conocida “garra crema” que hasta la actualidad impera en los “merengues” cuando un resultado es adverso. No obstante, ello no es impedimento para rendirle tributo a un grande del fútbol nacional. Hablamos de Roberto Chale, el “Niño Travieso” que está de onomástico y a sus 75 años es uno de los jugadores ídolos de la Blanquirroja y de Universitario.

Las épocas doradas de Chale

Roberto Chale debutó con el Centro Iqueño a sus 19 años y anotando 2 goles al Ciclista Lima, aquella época fue en 1965. A fines de ese año, es acercado a Odriozola para jugar la siguiente temporada con el equipo que le dio inolvidables “tardes de triunfos, tardes de glorias” … como reza la canción de Rubén Techera. En la “U” estuvo cuatro años hasta 1970 y logró tres títulos nacionales: 1966-1967-1969.

El Niño Travieso en 1971 fichó por el Defensor Lima, donde se quedó hasta 1973 y también logró ganar el título nacional de dicho año. Luego de ello, el talentoso volante pasó por otros equipos peruanos como Sport Boys en 1974-75, Sporting Cristal en 1976 y en la Universidad Católica de Ecuador en los años 1978-79. Finalmente, en 1980 volvió a su amado Universitario.

Vistiendo la Bicolor

Durante el mundial de México 70, Chale es recordado por el buen amague de izquierda y remate de derecha que le aplicó al portero marroquí dándole a Perú la victoria por 2-0. En ese partido, la Bicolor ganó 3-0 a Marruecos con goles de Teófilo Cubillas a los 65’. Chale a los 67’ y nuevamente de Cubillas a los 75’ en el Estadio León-Guanajuato. También hizo de sus "travesuras" en un partido contra Argentina cuando golpeó con el balón la cabeza de Rulli.

Sus títulos en el fútbol peruano

Sin duda, los títulos más importantes por el ex “8” de la Selección fueron dirigiendo a los cremas en 1999 y 2000, épocas gloriosas donde la U logró su tricampeonato siendo en 1998 ante Sporting Cristal el camino para consagrar dicho suceso. Por otro lado, hizo volver a la primera división del fútbol al Defensor Lima en 1988. Además, en 1996 comandó al Deportivo Pesquera e hizo debutar a Claudio Pizarro.

En el 2015 dirigió por última vez a su amado club y logró librarlo de estar en la segunda división y pudo clasificarlo a la Copa Sudamericana 2016. En este último año, ganó el apertura. En su faceta como DT de Perú, estuvo por llevarnos al Mundial México 86 cuando la Selección ganaba en Buenos Aires 2-1 pero en los minutos finales el ahora técnico de la Blanquirroja, Ricardo Gareca, anotó el empate y nos sacó del mundial. Ironías de la vida. Sin embargo, lo que no es ironía es el legado que ha dejado el gran Roberto Chale en el balompié nacional. ¡Que sean muchos años más “Maestro” Chale”!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario