MARKETING DEL DEPORTE: LO QUE NOS VENDE LOS EQUIPOS - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

domingo, 11 de julio de 2021

MARKETING DEL DEPORTE: LO QUE NOS VENDE LOS EQUIPOS

El deporte es una oportunidad de negocios para las empresa, los mismos clubes y equipos.

El deporte mueve muchas pasiones, en especial el fútbol, que es deporte rey en el mundo. Muchos hinchas son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir, lucir o vestir algún producto de su equipo favorito. Pero esto también es gracias a que, sin darnos cuenta, el equipo del cual somos hinchas se convierte en una marca del cual somos fieles y siempre la usaremos. Las redes sociales toman un lugar importante porque son ellas que nos dan la información para poder acercarnos a nuestros equipos favoritos. A continuación, hablaremos del marketing en el deporte y su posicionamiento.

El marketing deportivo es la incorporación de la pasión, emoción e ilusión que genera el deporte al marketing, esto con el fin de poder vender y generar riquezas para las empresas que apuestan por ello. Estas empresas buscan un posicionamiento de marca y fidelizar con el consumidor utilizando plataformas deportivas. Para entender cómo nace el Marketing en el deporte, tenemos que remontarnos al año 1920 en Estados Unidos. Todo comenzó cuando una empresa llamada H & B (Hillerich & Bradsby) visualizó la oportunidad de venta en los juegos de béisbol, por lo que lanzó una campaña de productos de este deporte y tuvo mucho éxito. Esto serviría de ejemplo en un futuro para que otras empresas quienes se encontraban relacionados en el deporte, pudieran ver una oportunidad de negocio y para quienes no pudieran idear alguna alternativa de comercio.

Cómo ya explicamos en el primer párrafo, el deporte mueve muchas emociones. Los equipos de fútbol, vóley, básquet y otros deportes más, no solo nos hacen vibrar con sus jugadas, goles y puntos, sino también nos identificamos con cada institución de la que somos hinchas. Es por ello, que buscamos objetos personalizados con nuestros equipos para marcar una identidad y sentirnos orgullosos de ellos. Estos productos se conocen en el argot del marketing como ‘merchandinsing’.

El ‘merchandising’ está presente actualmente en todos los equipos deportivos. Estos productos, son consumidos por los hinchas, quienes son los fieles seguidores de la ‘marca’ (equipos de fútbol) y generan grandes ganancias gracias a la compra de estos productos. Camisetas con los logos del club, polos con dibujos relacionados, muñecos de jugadores y deportistas, vasos, tazas, entre otros productos son buscados por con los consumidores que buscan tener un acercamiento a la marca o personalidad dependiendo sea el caso a esto se le llama ‘love mark’. En el Perú, esto estuvo muy presente a partir de los 90’s, cuando una marca de bebidas gaseosas, realizó una promoción. Por la compra de su producto se sumaba unos vasos y tomatodos por el motivo del mundial de Italia que se acercaba. Los peruanos no dudaron en comprar para lucirlos en sus mesas después de almorzar con sus familias.

Pero no solo el ‘merchandising’ es un recurso del marketing deportivo, sino también el auspicio es otra empresa de telefonía estuvo como auspiciador y tomó el nombre del campeonato peruano por mucho tiempo, incluso la copa que se ganaba, llegaba su logo grabado. Otra empresa que está relacionada con el deporte actualmente es una tienda de productos de construcción, que se sumó a los equipos de Alianza Lima y Sporting Cristal hace unos años y se quedó dentro del mercado deportivo. Y así tenemos diversas empresas que apuestan por la inversión dentro del deporte, no solo nacional sino también mundial.

MARKETING DIGITAL

En la actualidad, las empresas utilizan los medios sociales virtuales para estar más cerca de sus posibles consumidores. La llamada ‘Social Media’ (Redes Sociales en español) es empleado por estas empresas que tratan de fidelizar con diversas publicaciones estratégicas para que se pueda las personas tengan la oportunidad de consumir sus productos. Hoy en día, empresa que no está dentro de la ‘Social Media’ es una empresa que se queda invisible para el mundo. Esto se aplica de igual manera para el mundo deportivo. Tantas empresas que quieren invertir en el deporte y equipos deportivos, ya tienen presencia en el mundo digital. Esto les favorece enormemente porque están cerca de las personas que siguen a los equipos de futbol y las noticias relacionadas al deporte. Unos claros ejemplos de este universo, es Universitario de Deportes. Hace unos años, el Club crema creó dentro de su página web una tienda virtual, en la que venden productos relacionados a su club. Camisetas, audífonos, desodorantes, peluches, tomatodos, entre otros productos, se ofrecen en esta web que también está vinculado a sus redes sociales donde las personas pueden comprar de manera directa. Esto es un beneficio para el Club debido a que tienen presencia digital y esto permite estar más cerca de consumir productos del mismo Club y no de terceros, así la persona se encuentre en el extranjero. Otro ejemplo, es de Boca Juniors. El Club argentino, promueve a las personas que sean socios y estos tienen un beneficio al comprar en tiendas, comprar una determinada marca de auto, ir a un restaurante, entre otros más. Esto también motiva a los hinchas a consumir y dar beneficio económico a su Club.

Como vemos, el marketing en el deporte y más en el fútbol se encuentran relacionados. La presencia de empresas es cada vez mayor y apuestan por invertir en este mercado que mueve muchas pasiones, generan muchos sentimientos en los hinchas y a las personas que consumen este rubro. Con esto no decimos que es bueno o malo, solo que una oportunidad de negocio para estas empresas que a cambio generan inversión en el deporte.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte Tribuna Deportiva, y al autor del artículo Fernando Barco. Es una reseña en la cual nos muestra la importancia de la identidad en el deporte a través del marketing y a su vez generar ingresos para los deportistas. Felicitaciones por mostrarnos está está faceta en el deporte 👏👏👏👏🎈🎉⚽🇵🇪

    ResponderBorrar