A 71 AÑOS DEL MARACANAZO - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2021

A 71 AÑOS DEL MARACANAZO

 SE CELEBRA UN AÑO MÁS DEL TÍTULO MUNDIAL DE URUGUAY ANTE BRASIL EN 1950

Foto de equipo de Uruguay previo a la final del Mundial 1950


Cerca de 25 915 días han pasado desde la más grande hazaña del futbol mundial. Uruguay campeón de la Copa Mundial 1950, haciendo llorar a toda la población del gigante sudamericano que acudieron al Maracaná de Rio. Decenas de suicidios se dieron a raíz de este golpe en el planeta futbol en Brasil. Cosa nunca antes vista ante tanto público en contra y por la magnitud e importancia de este certamen.


Un 16 de julio de 1950 Brasil y Uruguay se enfrentaban por la última fecha del cuadrangular final del mundial. Brasil, España, Uruguay y Suecia integraban esta fase. En la última jornada, Brasil llegaba con con 6 puntos y con un empate bastaba para ser campeón, mientras que, Uruguay tenía que ganar si o si para poder alzar el trofeo máximo. La cita: El Maracaná de Rio de Janeiro con 199 mil personas, 99% de brasileños y solo un puñado de 'charrúas'.


Brasil ganaba con gol de Friaca a los 47', resultado que situaba a Brasil como campeón, sin embargo un aguerrido equipo charrúa con Obdulio Varela como capitán y líder del equipo 'celeste' quien arengaba a sus compañeros y alentaba a seguir, aunque la multitud esté en contra. Uruguay igualaba a los 66' con gol de Juan Alberto Schiaffino, mientras que, Alcides Giggia a los 79' puso el 2-1 dando vuelta al marcador, ante la mirada atónita y sorprendida de toda la hinchada en el estadio carioca.


Momento del gol de Brasil por medio de Friaca. Foto: BBC 

Corrían los minutos y la gloria estaba más cerca para los uruguayos, y la muerte lenta para los brasileños. Cuando se pitó el final del partido ninguno podía creer lo que estaba pasando, pues Brasil era anfitrión, construyó el Maracaná para celebrar como se debe, incluso el alcalde de la ciudad manifestó horas antes: "En tres horas tendremos al nuevo campeón mundial" (Haciendo alusión a que el país de la samba levantaría el trofeo).


Camisetas diciendo "Brasil Campeao", portadas de todos los diarios brasileños, el hasta el mismo discurso de la Fifa, que aseguran ya estaba preparado para mencionar al 'scratch', la fiesta en las calles de Rio, en todo el país la algarabía, toda una nación que ya se sentía campeona sin haber jugado la final. La decepción fue fatal al termino de los 90 minutos.


Este hecho marcó la 'muerte' de la indumentaria totalmente blanca que antes tenía Brasil, para que nazca la famosa 'verdeamarelha' o 'canarinha' que vemos en la actualidad. Recordar toda la carga popular que le hicieron al portero Moacir Barbosa, por el simple hecho de haber tapado en aquel fatídico partido. Un país con tantas supersticiones, pues luego de Barbosa no se recuerda haber visto a un portero con descendencia afroamericana atajando para Brasil en fases desisivas por Copa Mundial.

Momento del gol de Alcides Giggia y toda la carga injusta para Moacir Barbosa


Los arqueros Gilmar en 1958 y 1962, Félix Miéli en 1970, Taffarel en el Mundial de 1994, Marcos en el Mundial 2002, Julio César en el Mundial 2010 y 2014, solo Dida fue el último portero con descendencia afroamericama que atajó en Mundial (Alemania 2006). Racismo no se cree que haya en el país de la samba, supersticiones es la palabra correcta en una nación muy creyente y muy futbolera.


Esta fecha se celebra con orgullo en el país oriental del Uruguay, de igual manera el cumpleaños de su héroe: Alcides Giggia. Es un hecho real donde todo niño uruguayo debe inflar el pecho, esta historia que se cuenta de generación en generación. Hoy, no queda ningún futbolista vivo de aquel partido, los 22 jugadores ahora se encuentran disputando su revancha en el paraíso, iluminando y deleitándose desde el cielo.

Fotografía: Archivo Celeste






No hay comentarios.:

Publicar un comentario