120 años de aniversario: El grito de campeón de Cienciano - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2021

120 años de aniversario: El grito de campeón de Cienciano

 El 19 de diciembre del 2003, en el estadio Monumental de la UNSA, en la ciudad de Arequipa, Cienciano se coronaría campeón de la Copa Sudamericana tras vencer por 1-0 a River Plate de Argentina en la final. Carlos Lugo con un potente tiro  libre le daría el titulo a los cusqueños.

El famoso ¡Si se puede! se escuchaba en las tribunas en cada estadio que iba el "Papá".  El camino para campeón iniciaría eliminando en primera fase a Alianza Lima venciéndolo 1-0 en Cuzco y en Lima. Se abría paso a una nueva historia en el fútbol peruano.

El gran responsable de esta gran campaña fue Freddy Ternero, entrenador, de aquel equipo. Un plantel lleno de jugadores experimentados que habían logrados títulos en Universitario y Alianza Lima. Logró unir a un país, convencer a la gente que tenían un plantel para lograr grandes cosas junto con la altura del Cuzco.

En la segunda fase, los "Imperiales" golearían 4-0 a Universidad Católica en Cuzco. Germán Carty, Christian Álvarez en propia puerta,  Santiago Acasiete y Paolo Maldonado sellaría la goleada. Los dirigidos por Ternero viajarían a Chile con una ventaja importante. El resultado no fue el esperado, siendo la única derrota en competencia, Cienciano clasificaría a cuartos de final.

"El Papá de América" tenía que viajar a Brasil para enfrentar a Santos. A los 41 minutos del primer tiempo se quedaría con 10 tras la expulsión de Cesar Ccahuantico. Alex adelantaría el marcador tras anotar en propia puerta dando la sorpresa en el Vila Belmiro, el empate no tardaría en llegar en los pies de Robinho. El resultado no era malo para los "imperiales", a la siguiente semana tenían el partido de vuelta en Cuzco.

La historia en el estadio Inca Garcilaso de la Vega sería distinto. Cienciano vencería 2-1 a Santos asegurando su pase a la semifinal de la Copa Sudamericana. El rival sería  Atlético Nacional de Colombia.

La primera semifinal se jugaría en Medellín. Cienciano haría historia tras vencerlo 2-1 en el Atanasio Girardot. German Carty y Paolo Maldonado se harían presentes en el marcador para alegría del pueblo cusqueño. Los dirigidos por Freddy Ternero estaban a un partido de clasificar a la gran final. En Cusco derrotarían por la mínima diferencia clasificando a la gran final.

El festejo de Cienciano (Foto:GEC)


En la final enfrentaría al River de Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, Maxi López, entre otras figuras.  Allá en el Monumental, Cienciano igualaría 3-3 ante un duro rival. La llave no estaba cerrada, todo se definía en Arequipa.

German Carty celebrando su gol a River Plate (Foto:GEC)

Arequipa sería sede de la gran final.  El Inca Garcilaso de la Vega no estaba habilitado al entrar en refacciones para la realización de la Copa América del 2004 en nuestro país. Era otra historia, pero los jugadores estaban confiados en sacar un gran resultado.

Carlos Lugo a los 78 minutos metería uno de los goles más importante del Cienciano del Cusco. Un potente tiro libre vencería a Franco Costanzo. El cuadro de Freddy Ternero estaba logrando una hazaña consagrándose campeón de la Copa Sudamericana, metiendose en la historia del fútbol peruano e internacional.

Cienciano campeón de la Copa Sudamericana (Foto:RPP)


Hoy, en el 120 aniversario de Cienciano recordamos su gloriosa participación en la Copa Sudamericana 2003. Un gran equipo donde pasaron grandes jugadores como Oscar Ibañez, Alessandro Morán, Santiago Acasiete, Carlos Lugo, Julio Garcia, Cesar Ccahuantico, Juan Carlos La Rosa, Giuliano Portilla, en otros futbolistas y sobre todo, Freddy Ternero el gran artífice del titulo internacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario