EL DÍA QUE RONALDO LE DEVOLVIÓ LA ALEGRÍA A BRASIL - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Tribuna Deportiva

Buscar este blog

miércoles, 30 de junio de 2021

EL DÍA QUE RONALDO LE DEVOLVIÓ LA ALEGRÍA A BRASIL

HAN PASADO 19 AÑOS DEL ÚLTIMO TÍTULO DEL 'SCRATCH' COMO CAMPEÓN DEL MUNDO.


Un 30 de junio de 2002, la 'canarinha' se alzó con la quinta corona, tras derrotar a Alemania en la gran final del Mundial Corea-Japón. Contando con figuras como Marcos, Roberto Carlos, Cafú, Roque Júnior, Juninho, Rivaldo, Lucio, Gilberto Silva, con Ronaldinho y Ronaldo como máximas estrellas. Realizando un gran certamen, pues ganaron todos sus partidos en la justa mundialista.



Brasil era comandado en el banquillo por Luis Felipe Scolari, quien tomó el mando de la selección tras haber hecho una buena campaña en su país dirigiendo a Palmeiras y Gremio, clubes de Brasil con que logró la Copa Libertadores de América en 1995 con el 'tricolor gaucho' y 1999 con el 'verdao'. La ilusión de los cerca de 180 millones de brasileños  (en aquella época) de ver a su selección ganar la copa estaban intactas. En países tan lejanos como Corea y Japón.

El equipo que dirigía el 'Felipao' empezó en el Grupo C, sufriendo para vencer a Turquía, quien fuese la revelación del torneo, los sudamericanos ganaron 2-1, luego fue más sencillo, pues aplastaron 4-0 a China con goles de Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, y Ronaldo. En la última fecha del grupo nuevamente el poderío se hizo sentir tras golear 5-2 a Costa Rica, Ronaldo con un doblete, Rivaldo y Jenilson sentenciaron los goles cariocas. Paulo Wanchope y Ronald Gómez descontaron para los 'ticos'.

En octavos, el 'gigante sudamericano' venció a Bélgica 2-0 con tantos del 'gordo' y Rivaldo, le daban la clasificación a los cuartos de final. En esta fase se medían ante la siempre difícil Inglaterra de aquellos años, con Beckham, Owen, Scholes y Ferdinand como figuras. Los ingleses ganaban con gol de Michael Owen, sin embargo el 'scratch lo dió vuelta a los 45+2' con Rivaldo y remontó el juego a los 52' con un golazo de Ronaldinho de tiro libre, su sonrisa en el mundo del futbol ya estaba apareciendo a sus 22 años.

Turquía era el rival a vencer en las semifinales, en Saitama Stadium ante 60 mil personas, un agónico gol de Ronaldo Nazario pondría el 1-0 a los 49', decretando el pase del seleccionado brasileño a la gran final por tercera vez consecutiva en la historia de los mundiales (antes en 1994 siendo campeón y 1998 subcampeón). Los dirigidos por Scolari llegaban al día domingo con muchas ansias y hambre de gloria, Alemania con Oliver Khan, Miroslav Klose y compañís los esperaban en la última partida en Yoohama Stadium.

En una entrevista a The Coaches Voice, Luis Felipe Scolari manifestó haber delegado liderazgo en 5 jugadores dependiendo las zonas del campo. "Cafú eres el líder total, Roque Júnior en la zona defensiva, Roberto Carlos, quien hablaba y hablaba a todo el equipo, Rivaldo liderazgo técnico persona calmada quieta, y Ronaldo serás el líder del ataque porque eres el hombre ideal en el ataque", finalizó el 'Felipao'.

En la final alinearon con Marcos, Roberto Carlos, Lúcio, Roque Júnior, Cafú en defensa, Edmílson, Gilberto Silva y Kléberson en la volante, Ronaldinho, Rivaldo y el 'fenómeno' Ronaldo comandando el ataque de la 'canarinha'. El mejor equipo de todos los tiempos para muchos hinchas que vieron aquella final. 



En la final Brasil con un Ronaldo Intratable, venció 2-0, con doblete del 'fenómeno', sumando 8 goles en el Mundial 2002, y logrando la quinta corona para el 'scratch'. Recordar que son el país con más títulos mundiales, detrás están Italia y Alemania con 4 coronas. Han pasado casi 20 años y la gran obsesión de todos los brasileños es volver a la gloria mundial, tras 4 certámenes en puros fracasos. Hoy Neymar, Tite y compañía tienen el mayor reto con su país.

Fotografía: Conmebol


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario