REGLAS BÁSICAS DEL WATERPOLO - Tribuna Deportiva Peru

Latest

Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2020

REGLAS BÁSICAS DEL WATERPOLO



En este post,  aprenderemos cuales son las reglas básicas del waterpolo que es un deporte en equipo que requiere de muchas cualidades como resistencia, agilidad, velocidad, táctica, fuerza e inteligencia.

Es un deporte muy completo pues como dijimos requiere de todas las cualidades mencionadas y se juega entre dos equipos que cuentan cada uno con siete  jugadores en el agua incluido el portero que está en el arco.

Hay seis jugadores de reserva y el número de cambios es ilimitado y pueden hacerse en cualquier momento.

Existe una zona especifica de la piscina donde los jugadores deben realizar los cambios para salir y entrar.

El objetivo es hacer el gol en la portería del equipo rival, con una posesión de 30 segundos cada equipo, jugando cuatro tiempos de ocho minutos, con descansos en entre tiempos de dos minutos.

Cada cuarto se inicia con un sprint para determinar la posesión de la bola. La pelota se coloca en flotación en el centro de la piscina y los jugadores de ambos equipos (salvo el portero) nadan en su dirección con el objetivo de poder pasársela a alguien de su equipo e iniciar un ataque.


Estas son las reglas Básica del waterpolo:

1. Los árbitros y los encargados de la mesa donde se controlan las incidencias del partido están fuera del agua y a los lados de la piscina.

2. En la piscina se demarcan zonas para una ubicación correcta de los jugadores durante el juego, y para que los árbitros puedan aplicar las reglas de faltas y tiros, fuera de juego, y son; 

-Zona de 2 metros para el fuera de juego.
-Zona de 5 metros para el tiro inmediato después de una falta y el punto donde se lanza el penalti
-Zona que determina la mitad del campo, 15 metros para los hombres y 12.5 para mujeres.

3. Los jugadores sólo pueden coger el balón con una mano, si lo hacen con las dos es falta, el único que puede cogerlo con dos manos es el portero.

4. Cada equipo se distingue dentro del agua por el color de los gorros. Los colores suelen ser azul y blanco. Los porteros utilizan por lo general gorros de color rojo.

5. Los jugadores no pueden hundir la pelota en el agua cuando está en juego, es falta.

6. Nadie puede apoyarse en los bordes de la piscina cuando se está jugando, es falta. No se puede hacer pie en el fondo de la piscina o impulsarse de éste, también es falta.


Tipos de Faltas

1. Faltas regulares: el tiempo y la jugada se paran, dando libertad en la acción al jugador afectado por 5 segundos, antes de poner de nuevo la pelota en juego.

2. Expulsiones: el jugador abandona durante 20 segundos la zona de juego por cometer una falta, por no atender las órdenes del arbitro, por no dejar al contrario poner el balón en juego después de una falta.

3. Expulsiones con cambio: el jugador sancionado no volverá a entrar al partido, pero puede ser reemplazado por otro jugador después de los 20 segundos reglamentarios.

4. Expulsiones graves sin cambio: el sancionado comete una falta grave para el árbitro, insulta al contrario o a algún juez, propina golpes fuera del agua; el jugador expulsado tendrá que estar fuera durante todo el partido.

5. Los entrenadores y asistentes pueden ser sancionados con tarjeta amarilla y deben permanecer sentados, o roja, por lo que tendrán que irse del banquillo expulsados.


Medidas de la Piscina y Porterías

Las medidas reglamentarias son de 30 metros de largo por 20 metros de ancho para hombres.

Para las mujeres, las medidas de la piscina es de 25 metros de largo con 17 metros de ancho.

La profundidad del agua va desde 1.80 metros como mínimo, ya que en el waterpolo se evita a toda costa hacer pie en el fondo de la piscina.

Las porterías tienen medidas de 0.90 metros de altura entre el travesaño y la superficie del agua .y el larguero es de 3 metros de ancho.  El arco debe ser blanco y cubierto por mallas.


La Pelota

El balón de waterpolo es una pelota de goma lo suficientemente áspera como para poder sujetarla. La pelota de las mujeres mide entre 65 y 67 cm de diámetro mientras que la de los hombres mide de 68 a 71 cm. En ambos casos pesa entre 400 y  450 gramos.

Las dimensiones de su circunferencia y presión son: para hombres, entre 68 y 71 centímetros y presión de 90 a 97 kPa; para mujeres, entre 65 y 67 centímetros y presión de 83 a 90 kPa (kilopascales).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario